Resumen de Críticas - 2012

“La razón domina excluyente a la pasión, en la cuidadosa dirección de Marcelo Velázquez. Josefina Vitón se muestra seductora y convincente como Julia, en tanto la contención de Paula Colombo concurre a su muy bien resuelta criada. (…) la intensa presencia de Gustavo Pardi como un sólido Juan (servido con excelentes armas actorales) pasa a constituirse en el protagónico más atractivo y rotundo. En algún caso, el abordaje “traiciona” en parte la intencionalidad de Strindberg, para seguir siendo, paradójicamente, más fiel a sus lecturas colaterales.”
Luis Mazas – Revista Veintitrés

“Gustavo Pardi realiza una interesante composición que permite mostrar con acierto esa ambivalencia que lo lleva de la soberbia a la sumisión. Una convincente transición entre las dos facetas del personaje de Juan. La puesta de Marcelo Velázquez se ajusta con precisión a las exigencias de la versión que realizó Enrique Papatino, donde toda la escenografía está al servicio del texto y se percibe que Velázquez logra el tiempo apropiado para alcanzar una efectiva dinámica.”
Susana Freire – La Nación

“Si bien traslada el lenguaje al habla rioplatense, la versión de Papatino dirigida por Velázquez respeta las pautas de realismo que plantea Strindberg a fines del siglo XIX, con un ámbito que transmite el ambiente rural con pequeños detalles (…). Es interesante  el minucioso rastreo psicológico que lleva a los personajes a sostener diálogos en que la evocación, el presente y los sueños se entrelazan, que la versión aprecia y subraya. Hay también un gran respeto por el juego del autor, con un Gustavo Pardi de cuidada inflexión y una Paula Colombo imbuida de su rústica cocinera.”
Héctor Puyo – Diario Popular

“Josefina Vitón logra dotar a Julia de la picardía, altanería y desesperación que conviven en la joven. Pardi hace un trabajo brillante, muestra las dos caras de este personaje con soltura y naturalidad, Paula Colombo resuelve muy bien lo que su personaje requiere desde lo corporal y actitudinal. En lo que respecta la puesta escenográfica, si bien los hechos se dan en la cocina, se sugiere el resto de los ambientes de manera muy original. El vestuario es sumamente acorde, pinta las diferencia de clases y juega un rol fundamental en cuanto al accionar de Juan principalmente.”
Cecilia Alejandra Accorinti  - Show On Line

“La puesta de Velázquez conforma de este modo un Strindberg en el que además a la mimesis diegética proveniente del texto, se suman los signos escenográficos, lumínicos y de sonido que coadyuvan a una puesta realista y se quiebran como hojas secas en cada ocasión en que congelados, los artistas miran a un afuera, observador y cuestionador, muy bien construido desde un adentro que deja esa duda perenne y ejecuta una puesta en abismo. ¿Se saben observados por la sociedad que los juzga? ¿Se saben observados como participantes de un rito teatral?”
Teresa Gatto – Puesta en Escena

“Este director que ya ha sabido degustar el placer de transitar por los clásicos universales, así como también ofrecernos un recorrido por algunos dramaturgos contemporáneos, logra nuevamente valerse del universo discursivo de las teatralidades canónicas y en esa apropiación realiza su propio gesto poético. (…) Sueños y realidad se contraponen, así como se oponen los representantes del pueblo a la unión de clases y todo esto es narrado desde un mínimo espacio escenográfico que, acertadamente realizado por Gastón Nanni, logra acentuar y destacar la articulación entre escena y extra escena.”
Lía Noguera – Revista Ruleta China

“La actuación de Gustavo Pardi, es no sólo verosímil, sino por momentos, excelente, su Juan toca todos los registros y logra los matices necesarios, de alguna manera el punto de vista de la puesta pasa por él. Naturalismo sin fisuras en la textualidad de Strindberg, naturalismo en abismo en la puesta de Velázquez, que exalta los determinismos, y juega con la verdad escénica, desde el ritual de la comida y el vino hasta la muerte del pájaro; símbolo anticipatorio de la muerte de Julia, la social y la real.”
Azucena Joffe / María de los Ángeles Sanz – Luna Teatral

“El espectáculo Señorita Julia de Marcelo Velázquez (notable director de Acreedores y de Ofensa) es una versión muy bien hecha y dirigida de un texto clásico y moderno de un autor imprescindible; un espectáculo que es más que bienvenido en el centro del circuito del teatro independiente porteño por el nivel de sus rubros artísticos y técnicos, por la precisa adaptación de Enrique Papatino y por el nivel actoral promedio del elenco, elevado notoriamente por el aporte de Gustavo Pardi (que ya había sobresalido en Los Invertidos).”
Christian Lange – Poiesis Teatral

“Josefina Vitón realiza una correcta lectura sobre su personaje: la joven aristocrática puede bien ser interpretada a través de sus rasgos neuróticos y su tendencia ninfómana, sin embargo Vitón logra aprovechar esa noche de San Juan que envuelve a los personajes eliminando imaginariamente los niveles que todos, y no solo ella, se encargan de marcar, para encarnar una Señorita Julia que no puede evadir su situación actual y que restringe cada vez más su derecho a pensar y elegir. (…) La dinámica de la pieza se mantiene intacta: temáticas como  la batalla de los sexos, la lucha de clases, las relaciones humanas y la religión invaden la escena gracias a un excelente trabajo del elenco en conjunto, otorgando la oportunidad de elegir un clásico para volver a ver.”
Julia Panigazzi – A sala llena

“La lograda adaptación de Enrique Papatino dirigida por Marcelo Velázquez cuenta con una muy buena puesta en escena, una bien resuelta escenografía y un impecable vestuario. La obra presenta una realización de gran calidad y, desde la producción, el resultado es muy elogiable. En cuanto a las actuaciones, Gustavo Pardi, en el papel de Juan, un lacayo amoroso y despreciable según las circunstancias, es uno de los mayores placeres de la obra y su actuación es sobresaliente. Un actor ideal para papeles complejos. Los personajes femeninos, Josefina Vitón como la señorita Julia y Paula Colombo como la cocinera, completan el triángulo amoroso jugando sus papeles correctamente.”
Martín Fernández Tojo – En escena hoy

“Marcelo Velázquez plantea un hecho teatral que respeta puntillosamente el desarrollo interno de los personajes, no le teme al tiempo externo de la obra, el se centra que cada personaje encuentre su propio tempo en la exhibición de todas sus facetas. En este desplegarse se podrán ver las intricadas transiciones de cada uno de ellos y de sus entrecruces surgirán momentos de intensidad dramáticas. Dentro de esta propuesta se puede observar como Gustavo Pardi (Juan) juega maravillosamente esos dobleces realidad/impostación llevando a su personaje al borde de lo grotesco; lo mismo sucede en la tensión interna que transmite Paula Colombo en su Cristina; Josefina Vitón atrapa ese “no ser” de Julia.”
Gabriel Peralta – Crítica Teatral

“Los intérpretes hacen un uso muy interesante de la cuarta pared, algo que casi se ha perdido últimamente. Las actuaciones están encarnadas en los cuerpos y sobre todo, las voces de los actores, muy bien trabajadas. La versión adaptada por Enrique Papatino está actualizada, sin perder su tono histórico. Todo ello, enlazado por la dirección de Marcelo Velázquez.”
Silvia Urite – Notas de Teatro

“La de Marcelo Velázquez es una puesta acertada por su sentido del tiempo, su coloratura y por la buscada melancolía que tan bien transmiten Josefina Vitón (Julia), Gustavo Pardi (el criado) y Paula Colombo (su mujer). Hay respeto por el corte naturalista de la pieza, que incluye una cocina con sus enseres, pero también hay sutiles aciertos de sonido, como cuando el chairar de una navaja se prolonga más allá de la acción.”
Héctor Puyo – Revista Acción

“La señorita Julia que se exhibe en el Teatro El Extranjero, es una obra fiel al gran texto de Strindberg, que se adapta a la actualidad en sus temas -el poder, la vergüenza social, etc.- y que cuenta con una sutil pero muy efectiva intromisión de la iluminación de Alejandro Le Roux y la música original a cargo de Pedro Rossi. Pero lo que se destaca por demás, vale la insistencia, es la gran labor de Gustavo Pardi.”
Emiliano Basile – El aura cultural

“Es ésta una de las mejores puestas de la Señorita Julia de las muchas realizadas en Buenos Aires. Marcelo Velázquez ha sido muy fiel fiel a las indicaciones y al espíritu del autor. Dejó intacta la sustancia y aun la escenografía y el vestuario, impecables. (…) La actuación de Josefina Vitón logra transmitir sus tensiones y lo irremediable de su lucha. Gustavo Pardi transmite de manera excelente todos los registros, con absoluta naturalidad, y verosimilitud. Paula Colombo es una Cristina por demás sobria, a quien se le debía haber marcado su condición de mujer del pueblo que no aspira a nada – o nada más que a tener su hombre.”
Horacio Martínez – Teatro del Mes